LA UNIÓN NACIONAL DE USUARIOS
Y DEFENSORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE COLOMBIA
(Conforme a los estatutos adoptados en el II Congreso realizado en la ciudad de Medellín el día 9 de diciembre de 2009)
Con el nombre Unión Nacional de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos de Colombia crease una persona jurídica sin ánimo de lucro, que se regirá por la Constitución Política, las Leyes de Colombia y el presente estatuto.
Son Objetivos y Propósitos de la Unión Nacional de Usuarios los siguientes:
OBJETIVOS PRINCIPALES:
1. Defender de los usuarios de los servicios públicos, entendidos como ellos a las personas y hogares que hacen uso del acueducto, alcantarillado, saneamiento básico, recolección de basuras y residuos sólidos, servicios ambientales, energía, tecnologías de la información y las comunicaciones y servicios de las telecomunicaciones y gas y demás servicios asimilados o conexos y otros servicios.
2. Defender el patrimonio natural inherente y básico para la prestación de los servicios públicos como son: el agua y las fuentes hídricas, ríos, lagos, lagunas y humedales, el segmento de la órbita de los satélites geoestacionarios, la plataforma continental y el espectro electromagnético, los recursos minero energéticos, y demás relacionados con la necesidad de preservar la soberanía, el territorio y contribuir a la preservación de la vida en el planeta tierra.
3. Defender el patrimonio público y los bienes comunes representados en las infraestructura, derechos, activos tangibles e intangibles y propiedad de las empresas estatales de los servicios públicos.
4. Adelantar procesos de capacitación, organización, y movilización social, asesoría, auditoría, asistencia, seguimiento, acompañamiento, control social, veeduría ciudadana y demás actividades a nivel nacional o a través de las seccionales y demás instancias de la Unión Nacional de Usuarios, así como a través de organizaciones y movimientos que hacen parte de ella como: uniones, mesas de Trabajo, ligas, asociaciones, veedurías, y comités de control social y demás formas organizativas de carácter social.
OBJETIVOS DE EDUCACION E INVESTIGACION:
5. Realizar actividades de educación y formación de los usuarios.
6. Programar y realizar cursos, conferencias, Foros, diplomados sola o en asocio con entidades educativas, universidades, centros de estudio, sindicatos u organizaciones sin ánimo de lucro.
7. Efectuar directamente o en asocio, investigaciones sobre los servicios públicos, haciendo conocer sus resultados a través de actividades adelantadas con la comunidad y los medios de comunicación;
OBJETIVOS DE ORGANIZACIÓN y COMUNICACIÓN:
8. Organizar a los usuarios en los municipios, comunas y localidades de cada uno de ellos inclusive las de los Distritos conformando las instancias seccionales de la Unión Nacional de Usuarios.
9. Mantener relaciones e intercambios con las demás organizaciones de servicios públicos, y organizaciones sociales y movimientos de grupos poblacionales y adelantar con ellas actividades de interés común;
10. Condenar todo acto que contrario a los fines de la que la debiliten o la conduzcan a ser utilizada con objetivos distintos a los aquí establecidos;
11. Contribuir a la solución de los problemas que impidan el normal funcionamiento de las seccionales de la Unión Nacional de Usuarios cuando estas lo soliciten.
12. Divulgar los logros de la comunidad frente a la prestación de los servicios públicos;
13. Disponer y mantener actualizado procesos comunicacionales haciendo uso de la página web, plataformas internet, impresos, radio y televisión.
OBJETIVOS DE CONTROL SOCIAL Y OTRAS
14. Ejercer el control social y la veeduría ciudadana sobre la gestión de las empresas de servicio para el cumplimiento de los objetivos principales.
15. Adelantar el seguimiento permanente en la gestión de los servicios públicos con la finalidad de defender el patrimonio e interés nacional, salvaguardar el interés de los usuarios, el bienestar popular y las reivindicaciones de la población en la provisión y disfrute adecuado de servicios públicos y seguridad social.
16. Adelantar las actividades de asesoría en los temas relacionados sobre los servicios públicos, los asuntos demográficos, de ordenamiento territorial, el hábitat y el medio ambiente.
17. Adelantar acciones jurídicas para la exigibilidad de los derechos sociales, económicos y culturales y demás derechos humanos relativos a la prestación y acceso de los servicios públicos y la continuidad y garantía del patrimonio natural y público y el cumplimiento de los objetivos de la Unión Nacional de Usuarios.
18. Asistir a los usuarios en las demandas, de interés colectivo o individual, presentadas a entidades y/o empresas de servicios públicos asi como los de los de los servicios sociales de salud, educativos y otros que contemple la ley en especial en los municipios en donde no existan organizaciones sociales que presten dicha atención.
19. Asesorar a los usuarios en los procedimientos a cumplir en las reclamaciones que efectúen ante empresas de servicios públicos o las ramas del poder del Estado por concepto de la prestación de servicios.
20. Efectuar procesos de auditoría,, presentar proyectos de viabilidad y eficiencia empresarial a las empresas estatales y sectores de los servicios públicos en vías a garantizar la continuidad y preservación del patrimonio, la continuidad del servicio, el derecho de los usuarios y la lucha contra la corrupción.
OBJETIVOS DE MOVILIZACION SOCIAL:
21. Adelantar iniciativas populares para establecer, modificar o derogar normas constitucionales o legales que estén encaminadas al cumplimiento de los objetivos principales de la Unión Nacional de Usuarios.
22. Diseñar democráticamente, orientar, asesorar y acompañar la presentación de pliegos populares de peticiones en defensa de la prestación de los servicios públicos y participar en las negociaciones tanto en el ámbito nacional o cuando así lo soliciten las instancias seccionales o las organizaciones filiales.
23. Realizar y adelantar las actividades de movilización social en defensa de los intereses de los usuarios, del patrimonio natural y el patrimonio público.
24. Defender los intereses y los recursos de beneficio colectivo de los usuarios de los servicios públicos.
25. Desarrollar todas las actividades que a juicio de los órganos de dirección de la Unión Nacional de Usuarios deban adelantarse en favor de los usuarios o en defensa del patrimonio público y natural.