12 mayo, 2025

Concejo de Bogotá aprobó proyecto de acuerdo para integración regional.

La capital conformará región administrativa especial con Boyacá, Tolima, Meta y Cundinamarca.

El organismo de control de la ciudad aprobó el proyecto de acuerdo que le permitirá a Bogotá integrarse a la Región Administrativa de Planeación Especial (Rape), que incluye los departamentos de Boyacá, Tolima, Meta y Cundinamarca.

Durante el segundo debate en el Concejo de Bogotá, los cabildantes le dieron el visto bueno a la propuesta, que fue aprobada con 26 votos a favor y dos en contra. La integración de la capital con estos departamentos le permitirá desarrollar trabajos como la descontaminación del río Bogotá y el Tren de Cercanías, entre otros proyectos de envergadura. 

Se espera que la Rape de la Región Central contribuya al desarrollo económico y social de esta zona del país,   por medio de la ejecución de planes y programas de desarrollo integral y la prestación oportuna de los servicios a su cargo.

Según Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda, "este proyecto no tiene impacto significativo en el marco fiscal de mediano plazo, puesto que Bogotá efectuaría un aporte total equivalente al 75,06 por ciento de los recursos para financiar los gastos de funcionamiento e inversión”, explicó ante el Concejo.

Solo falta la firma del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para que quede en firme el acuerdo. En semanas pasadas, las asambleas de los cuatro departamentos integrantes de la Rape también le dieron aval al proyecto mediante ordenanzas.

El Tiempo.

COMPARTIR:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp