12 mayo, 2025

Niños en parque de Bogotá deben convivir con detenidos sin cupo en URI.

Vecinos se quejan de que por el hacinamiento los detenidos permanecen esposados en zonas verdes.

En condiciones inhumanas, decenas de detenidos permanecen en el parque La Granja, a las afueras de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad Engativá, por los problemas de hacinamiento del lugar.

Por eso, los vecinos del sector se quejaron, pues las personas que llegan a la URI son esposadas en las rejas de la cancha de fútbol o permanecen en carpas, ubicadas sobre las zonas verdes del lugar.

“Se supone que el parque es un espacio de diversión para los niños y jóvenes del barrio, pero ahora parece una cárcel con todas esas personas ahí”, señaló Isaac Quintero, trabajador del sector.

 

EL TIEMPO se contactó con la Fiscalía, entidad encargada de las URI, pero al cierre de esta edición no ha recibido respuesta sobre las acciones que se tomarán para solucionar la situación de la que se quejan los residentes.

En un recorrido que realizó EL TIEMPO por la zona se constató que no todos los capturados permanecen esposados. En cambio, un numeroso grupo de policías custodia a los detenidos, que están divididos en varios sectores del parque.

“Por como los tienen amarrados, parece que fueran animales. La ciudad está muy sucia, y en vez de tenerlos ahí deberían ponerlos a barrer las calles o a hacer algo”, propuso Luis Albancando, habitante del barrio.

Según relató otra de las habitantes, quien prefirió no revelar su nombre, la situación ha sido constante, solo que ahora, con la instalación de carpas sobre las zonas verdes, es más visible la estancia de los presuntos delincuentes.

Pero no todos ven con malos ojos esta situación. Para Ruth, una vendedora informal de la zona, cuando las familias de los detenidos llegan a visitarlos le compran sus productos.

“A mí se me mejoraron las ventas, porque les llevan tinto, bebidas calientes o empanadas, y todo eso lo vendo yo”, sostuvo.

Ségún indicó Guillermo Rodríguez, habitante del barrio, ya se recogieron firmas de los vecinos y se pasarán derechos de petición para que se solucione esta problemática.

EL TIEMPO.

COMPARTIR:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp